BLOG / Virginia Pereira Psicólogos Cáceres

BLOG / Virginia Pereira Psicólogos Cáceres

¿Nunca habéis conocido a nadie que busque constantemente llamar la atención? Que sus conductas sean estridentes, su ropa llamativa o su actitud seductora y provocativa. Si os veis reconocidos o conocéis a alguien que actúe de este modo, puede que estemos delante de una persona con rasgos o un trastorno de la personalidad histriónica. El histrionismo es un problema que se ha tratado desde el nacimiento de la psicología. Las personas que desarrollan esta alteración no suelen asumir su trastorno…
Triptofobia: Miedo o repulsión a los agujeros, hoyos o figuras geométricas con un patrón repetitivo. Esta fobia no suele tener origen como otras en un suceso traumático o un aprendizaje que condiciona y desarrolla el miedo. Su prevalencia en la sociedad es más frecuente de lo que podemos suponer; afecta alrededor del 25% de los seres humanos. Su origen se vincula a un reflejo vestigial de supervivencia asociado a las especies más letales y venenosas del planeta, ya que llevan…
Cada individuo posee un ritmo circadiano diferente. Este ritmo regula los cambios en la actividad física y mental que ocurren a lo largo de un día. Por tanto, sus ritmos de actividad y descanso van a depender del tipo de ritmo circadiano que tenga: matutino, vespertino o intermedio. El gen CLOCK, (Circadian Locomotor Output Cycles Kaput), descubierto por el equipo de Joseph Takahashi en 1997, está implicado en la regulación de estos ritmos, afectando a su persistencia y duración. La…
Normalmente, las personas vivimos en una consonancia cognitiva, esto quiere decir que nuestros pensamientos y valores explican nuestros actos y nuestras conductas. Cuando ante determinadas situaciones, no hay coherencia entre lo que pensamos y cómo actuamos, se produce un desequilibrio que nos lleva a vivenciar un conflicto interno. Afloran sentimientos de culpa, malestar y angustia por lo que intentamos paliarlos justificando nuestros actos. Nos mentimos a nosotros mismos cambiando de actitud o buscando una justificación, para así volver a un…
“A ver si sientas la cabeza y buscas pareja” “Cómo un chico/chica tan guapo/guapa aún no tiene novio/a” “Se te va a pasar el arroz si no buscas a alguien” Son frases muy comunes que escuchamos con frecuencia en nuestro día a día. Pero son una falacia que puede dañar a quien las escucha. En la actualidad, muchas personas, viven buscando encontrar a su compañero de vida perfecto, para lograr así ser felices. La sociedad cada vez invita más a…
Cuenta una leyenda oriental, que hace muchos años, un hombre enviudó y se encargó del cuidado de sus dos hijas pequeñas. Cuando estas empezaron a crecer, asediaban a preguntas a su padre buscando el conocimiento. El hombre, al no saber cómo contestar a muchas de ellas, decidió mandarlas una temporada a instruirse con un sabio que vivía en lo alto de la colina cercana a su casa. Las hermanas inquietas, no dejaban de plantear preguntas que el sabio contestaba sin…
Para conseguir éxitos en nuestra vida personal y profesional, hemos de pasar por diferentes obstáculos y mantenernos constantes para conseguir los objetivos deseados.   La perseverancia no es un concepto a tener en cuenta, sino más bien una manera de vivir y percibir el mundo. Para poder ser perseverante hemos de tener en cuenta diferentes aspectos a desarrollar: TENER CLARO EL OBJETIVO a seguir, definirlo, concretarlo y limitarlo si es necesario. Marcarnos fechas para su consecución y/o fragmentarlo en objetivos…
La soledad es un concepto dual para las personas. Algunos piensan que es “mala” ya que cuando la vivencian viene acompañada de tristeza, melancolía y angustia. Otros, la consideran “positiva”, una elección propia para relajarse, concentrarse o crecer a nivel personal. Todo va a depender de la forma en la que la interpretemos y la aceptemos. En esa percepción subjetiva, influyen muchos factores a la hora de evaluar el significado de la soledad: si eres introvertido o extrovertido, tu red…
En el siglo en el que vivimos, escuchamos diferentes definiciones asociadas con la sexualidad que pueden confundirnos y generarnos desconfianza ante tanta información desconocida. La orientación sexual va evolucionando y cada vez se muestra más amplia y compleja. Todas esas nuevas etiquetas para definir los distintos tipos de sexualidad, no son generadas o propuestas desde la rama de la psicología o la biología, sino más bien, nacen como parte de una reivindicación social. Iniciada por todas esas personas que no…
Hace muchos años atrás, un maestro y su joven discípulo recorrían diferentes tierras en busca de conocimiento. Hablaban con los distintos lugareños aprendiendo sus costumbres y compartiendo experiencias. Un buen día, llegaron a un pequeño bosque, donde encontraron un humilde terreno con una vieja casa de madera donde residía una familia muy sencilla. Las condiciones de vida eran de extrema pobreza: los niños usaban ropa muy gastada, la casa estaba en mal estado y el terreno descuidado. Los dos viajeros…
Pasan horas, días, el tiempo no se detiene, y tus pensamientos te arrancan del presente para seguir en la búsqueda de tu destino, de nuevas experiencias. Las personas pasan a tu lado, comparten tu camino, vienen y van... te generan sentimientos variopintos: amor, odio, cariño... A veces, te anclan en el pasado y la añoranza, te sumerges en el idilio del ayer, buscando cómo volver a recuperarlo. Pero el tiempo no descansa y tu camino sigue, tus segundos van contando.…
La sensualidad es un rasgo que puede darse tanto en hombres como en mujeres. Siempre se ha visto la sensualidad como un atributo muy arraigado a la mujer, y vamos a analizarlo desde el prisma femenino, no obstante, se puede aplicar también al hombre. Es una cualidad estrechamente ligada a las sensaciones, especialmente al deseo. Aunque no lo parezca, no es algo innato, es decir, que se puede llegar a obtener pese a su complejidad. Es importante destacar la dificultad…
A veces las relaciones se pueden desequilibrar por un exceso de amor de uno de sus componentes. La necesidad de una reafirmación constante de cariño y compromiso puede rebosar las ganas del otro, influyendo negativamente en su atención e ilusión ante el futuro del compromiso. El echar de menos a tu pareja, a veces es positivo para aumentar el deseo y valorar la relación sentimental en la que te encuentras. En numerosas ocasiones, coincido en consulta con personas a las…
El bullying o acoso escolar puede darse en cualquier tipo de centro educativo manifestarse por diversas causas, como por ejemplo: Causas personales, como son la baja autoestima o la necesidad de aprobación o pertenencia grupal. Causas a nivel familiar, como son la imitación de progenitores violentos, o la falta de atención recibida en familias desestructuradas, etc. Las víctimas diana del acoso suelen ser compañeros pertenecientes o asociados a un determinado grupo que aún no está adaptado a la sociedad de…
Normalmente, nadie piensa que puede llegar a ser una víctima de maltrato, pero la realidad es muy diferente. El maltrato generalmente no se da de forma brusca, más bien tiene maneras muy sutiles de aflorar en una relación. Vamos a hablar de diferentes puntos a tener en cuenta para poder identificar algunas señales que nos indican que se puede estar dando una situación de maltrato psicológico y emocional: Control excesivo: Mi pareja controla mi economía, el dinero que gasto, dónde…
Las cachimbas o shishas son instrumentos de origen oriental utilizados para fumar tabaco, y actualmente, están muy de moda entre la gente joven, ya sean fumadores convencionales o “no fumadores”. Existen grandes mitos acerca de los riesgos que pueden generar en la salud de los que se unen a esta peligrosa moda. Aquí podemos analizar algunos de ellos: - Los compuestos cancerígenos que todos conocemos de los cigarros, están igualmente en el tabaco utilizado para las shishas, es más, están…
Hemos visto que se pueden diferenciar distintos tipos de bebedores o alcohólicos por su dependencia, control y consumo. Todos ellos, van a pasar por distintas fases según el grado de adicción que desarrollen. Según la clasificación de E.M. Jellinek podemos diferenciar 4 fases: Fase pre-alcohólica: La persona utiliza el alcohol como una vía de escape ante el estrés o los momentos difíciles. Asocia el alcohol con la fiesta, la diversión o el alivio. El individuo no imagina que pueda desarrollar…
La adicción al alcohol es una enfermedad bastante común en España. Desde la antigüedad, el alcohol ha sido protagonista de fiestas, celebraciones y ritos religiosos. Actualmente el no beber resulta extraño y, en determinadas ocasiones, puede generar burlas o rechazo, sobre todo en los grupos de adolescentes que se inician en la bebida. La responsabilidad de ello lo tiene en cierta medida la sociedad y las costumbres populares: “brindar con agua trae mala suerte”, “para echar un trago cualquier bota…
El diagnóstico y tratamiento de la salud mental en personas sordas, plantea una serie de dificultades y problemas que no se dan en la población oyente. Las barreras de comunicación y la desinformación impiden que se pueda realizar una terapia efectiva y eficaz. Hace tan sólo unos pocos años, a los sordos se les consideraba deficientes mentales, y, en la actualidad, las personas oyentes les siguen etiquetando con la palabra “sordomudo”, afirmando que no pueden hablar y por lo tanto…
Al nacer, necesitamos adaptarnos y aprender del entorno para poder evolucionar. Normalmente los niños fijan su atención en las figuras de referencia de sus vidas que son los padres. Pero todos los adultos o niños mayores pueden ejercer influencia en el aprendizaje del niño. La imitación es algo innato para el desarrollo del aprendizaje en seres humanos. Los niños observan e imitan palabras, acciones, aficiones, gestos e incluso las emociones pueden ser aprendidas. Muchas fobias y comportamientos son aprendidos por…
Después de escuchar los diferentes atentados, guerras y asesinatos que actualmente se presentan en nuestra sociedad de forma constante, nos preguntamos el por qué de todo esto. Últimamente el yihadismo está asolando la prensa, radio, y televisión. ¿Por qué las personas pueden llegar a cometer semejantes atrocidades? La respuesta está básicamente en el contexto social y la educación en sí. Un terrorista no nace, se hace. Normalmente, los miembros pertenecientes a las bandas armadas que protagonizan los atentados, son personas…
“Cierro los ojos y sólo siento. Cada nota transporta mis pies y mueve mi espíritu. Mis emociones se asoman y desbordan mi esencia; fluyen libres, es su momento.” El ser humano ha estado en contacto con la música y la danza desde el principio de los tiempos. El baile ha formado parte de la sociedad siendo un lenguaje universal y una gran herramienta de transmisión emocional. Normalmente se ha utilizado y se usa en diferentes eventos significativos en la vida…
“Examino en la oscuridad de la noche la luz de esperanza de tus mensajes, los GIFs y emoticonos que velan mis sueños y alegran mis mañanas. Cada minuto suelto del día invades mis pensamientos, te busco en mi pantalla y te deseo en silencio. Mi cuerpo está presente pero mi corazón sólo responde ante el sonido de tus whatsapp, mi cabeza sólo piensa en tu próximo mensaje, vivo aislado de todos por estar conectada a ti”. La nomofobia es un…
A la hora de relacionarnos y socializar con las gente, en ocasiones encontraremos a personas que son muy dominantes y directivas. Utilizan el confrontamiento y la hostilidad como herramientas para conseguir sus objetivos. Estrategias muy dañinas para el receptor pero beneficiosas para el emisor puesto que en numerosas ocasiones consiguen lo deseado. Lo primero que hemos de tener en cuenta es que la gente que impone su criterio de una forma dominante y tajante, suelen ser personas con grandes inseguridades…
Normalmente, en situaciones de estrés, las personas recurrimos a buscar soluciones en actividades que puedan relajarnos, como por ejemplo el yoga, el ejercicio físico o incluso charlar con los amigos, pero a veces, no nos damos cuenta de que podemos encontrar lo necesario para calmar nuestros nervios o elevar nuestro estado de ánimo sin salir de casa. Para las personas que tienen animales de compañía, acariciar a nuestras mascotas puede disminuir la presión arterial y reducir el estrés. Terapia con…
Sonidos de baja intensidad como pueden ser el tic tac de un reloj, el mascar de un chicle, el goteo de un grifo o el sonido de un ventilador, son ruidos cotidianos que, normalmente solemos ignorar. Pero hay personas a las que les causa una irritación extrema. No pueden evitar centrarse en el sonido que les molesta, provocándoles sentimientos de ira, rabia, malestar, ansiedad e incluso hasta estados de pánico. Estos sujetos padecen un trastorno denominado misofonía o síndrome de…
Página 1 de 2

SI DESEAS MÁS INFORMACIÓN

PIDENOS PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Si desea más información, complete este formulario. Nos pondremos en contacto con usted a la brevedad posible.

Ver  los términos del aviso legal y la política de privacidad

Seleccione los archivos que desee adjuntar
El tamaño máximo para cada archivo es 100 MB

    Centro de Psicologia Virginia Pereira CACERES

    Establecimiento Sanitario Nº de Registro: 10102846

    Calle Virgen del Pilar, 8 / 10002 Cáceres / TELF.  607 01 81 05

    Centro de Psicologia Virginia Pereira PLASENCIA

    Calle Trujillo 11 / 10600 Plasencia ( Cáceres ) / TELF.  607 01 81 05

    ¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Ver política