Normalmente, en situaciones de estrés, las personas recurrimos a buscar soluciones en actividades que puedan relajarnos, como por ejemplo el yoga, el ejercicio físico o incluso charlar con los amigos, pero a veces, no nos damos cuenta de que podemos encontrar lo necesario para calmar nuestros nervios o elevar nuestro estado de ánimo sin salir de casa. Para las personas que tienen animales de compañía, acariciar a nuestras mascotas puede disminuir la presión arterial y reducir el estrés.
Terapia con perros:
Los perros son animales que no juzgan al dueño y están ahí incondicionalmente. Aportan cariño y compañía sin pedir nada a cambio. Cualidades que ayudan a combatir el sentimiento de tristeza y abandono, repercutiendo positivamente en la autoestima.
El hecho de tener un perro en tu hogar fomenta comportamientos que ayudan a desarrollar una mejor calidad de vida a nivel psicológico:
– Aumento de posibles relaciones sociales al conversar con otros dueños cuando se pasea al perro
– Incremento del ejercicio físico al pasear o jugar con tu mascota
– Desarrollo de la empatía y comprensión emocional
– Si se tienen niños, los animales pueden ayudar a acrecentar el sentido de la responsabilidad
– En niños pequeños ayuda a mejorar el desarrollo del lenguaje verbal, (al hablar a sus mascotas), así como interpretar mejor el lenguaje no verbal al observar su comportamiento.
Gatoterapia:
Los gatos, a diferencia de los perros, son animales independientes, que necesitan su espacio. Esta característica ayuda a evitar la dependecnia y a aprender a respetar el espacio personal de los demás.
Los felinos son muy observadores y tranquilos, esta cualidad puede ayudarnos a aprender a tener paciencia a la hora de una toma de decisiones.
El ronroneo de los gatos tiene un efecto positivo en el estado de ánimo de las personas y disminuye el estrés. Según afirma Jean-Ives Gauchet, el ronroneo de un gato estimula las neuronas que producen la serotonina y la endorfina, mejorando así la calidad del sueño y del humor.
La curiosidad innata que posee esta especie hace que sean animales muy divertidos, reduciendo el aburrimiento de nuestras vidas y fomentando momentos entretenidos y alegres.