Imprimir esta página

LENGUA DE SIGNOS / Virginia Pereira Psicología Cáceres

Las causas por las que las personas sordas acuden a los profesionales de salud mental son diversas, al igual que les ocurre a las personas oyentes.

La diferencia es que las personas sordas tienen muchas más desventajas a la hora de acudir a un profesional de la salud mental. La falta de psicólogos o psiquiatras especializados en lengua de signos y/o con conocimientos de la Comunidad Sorda, crea serias dificultades para que éste colectivo disponga de un buen servicio de salud mental.

Las dificultades de comunicación con el profesional pueden concluir en errores frecuentes de diagnóstico. Si se trabaja con las personas sordas por medio de intérpretes o familiares, es importante destacar que no pueden tener los mismos conocimientos de psicología que el profesional; ocasionando errores y fallos al no disponer de una comunicación directa, sin intermediarios. Además, la expresión y el lenguaje son algo imprescindible en psicología, si se desconoce la lengua, la forma de expresión y la forma de hacerle llegar el mensaje a la persona que acude a consulta, se están dejando pasar aspectos muy importantes que nos suelen ayudar a la hora de la evaluación e intervención terapéuticas.

Es fundamental señalar que la confianza que se crea entre el psicólogo y la persona que acude a consulta, no es la misma si existen intermediarios.