Imprimir esta página

TERAPIA FAMILIAR / Virginia Pereira Psicólogos Cáceres

La terapia familiar tiene como objetivo restablecer el equilibrio familiar siempre que hay conflictos, tensiones o problemas de comunicación en la familia, pero también es útil en los casos en que hay un miembro cuyo problema afecta a la convivencia con el resto de la familia.

En la terapia familiar aunque sea uno de los miembros el que presente la sintomatología no se buscan culpables,  sino que se trata a la familia en su conjunto, ya que es un sistema en el que los integrantes no están aislados y se influyen unos a otros, por lo que todos pueden contribuir a la solución.

El psicólogo o terapeuta de familia estudia las dinámicas familiares y escucha las demandas de todos los miembros del grupo, enseñando a la familia a cambiar los patrones  de comunicación y de conducta disfuncionales y a implementar cambios positivos en la forma de relacionarse unos con otros.

El objetivo de la terapia familiar es transformar una familia que no funciona en una familia funcional, en la cual todos los miembros de la familia puedan crecer y desarrollarse saludablemente.

Estos son algunos ejemplos donde una terapia familiar puede ser de gran utilidad:

- Dificultades de comunicación o de convivencia en la familia.

- Problemas de conducta en niños y adolescentes.

- Adicciones de un miembro de la familia que afecta a la armonía familiar.

- Separación o divorcio.

- Rivalidad o conflictos entre hermanos.